De la muerte y otras cosas… 




"La muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella." — Fénelon ( escritor y teólogo frances)

La muerte, es un tema difícil, extraño y en ciertas situaciones bastante duro de tratar, es áspero como lengua de gato y difícil de tragar cual si fuera hiel. Sin embargo nunca podrá ser ajeno a nuestro ser pues estamos destinados a la dulce caricia de su fria mano.

Desde tiempos inmemorables, mucho antes de la historia registrada como tal; la muerte ha sido un tema bastante complejo civilizaciones enteras crearon una cosmogonia completa alrededor de tan peculiar y a la vez común fenomeno. La muerte, tan extraña y cercana a nosotros los vivos, nos acecha nos ronda y aunque lo sabemos, mucha gente le teme… ¿por qué?.

Este tema sobre el miedo a morir, es algo bastane común y pregúntoles yo; ¿acaso podrían morir mañana y sentirse bien? morir sin miedo no es sinonimo de despreciar la existencia misma. Hay quienes en su corto entendimiento o reflexión sobre su propia muerte juzgan a quienes como yo sabemos dejar ir.

Conocer de la muerte es el aceptarla como parte de un proceso; pero aceptarla en serio, no solo darle cabida en el entendimiento como cuando das por sentado que el cielo es azul y el pasto es verde… NO! aceptarlo y entenderlo como el hecho de que cuando nos toque sentir esa dulce caricia que te roba el calor, estaremos bien, sabremos que no vamos a extrañar a aquellos que en este periodo de tiempo, que llamamos vida, fueron nuestros compañeros. Morir no solo es dejar de respirar en la concepción misma del aspecto biológico, morir es aceptar el final de un espacio de tiempo limitado por un cuerpo.

Al mismo tiempo de esto, sucede algo ironico por concepto pero bastante razonable si lo vemos de manera íntegra. El aceptar la muerte, el saber que la cosas no duran, nos enseña a valorarlas. He aqui la ironia del asunto, la muerte nos enseña a valorar la vida, pero no debe enseñarnoslo por miedo a dejar de existir. Nos debe enseñar a valorarla por que la existencia —sea corta o larga— en primera instancia te debe hacer sentir bien y por consecuencia a quiénes te rodean.

Ahora, la cuestión de esta nota viene de algo bastante peculiar que me salta a la vista:
"La muerte de un animal y como las personas desarrollan lazos de cariños con este ser."
Bastante efímero como para darle importancia de esta reflexión creerán, pero razonable por que refleja el entendimiento de un suceso como es la muerte.

Confieso que no entiendo el cariño extremo que nace hacia un ser como un animal. Pero sin ser este mi punto de partida pues daría pié a un juicio no neutral. Quiero pensar en general.

Cuando se muere tu madre, tu abuelo, un hermano… ¿qué se pierde?

Un ser querido, sin duda alguna. Por supuesto frío como puede ser mi juicio… ¿acaso no todos vamos para el mismo lado? La separación en las personas es dura. Pienso en verdad, que el desapego es lo que duele mas que la muerte.

¿Por que pienso esto? He tenido la "fortuna" de experimentar la perdida desde varios ángulos, la muerte es algo que conocí desde chico y esto no me causa tabú decirlo. La muerte para mi es como ese amigo mala onda que te avisa vámonos que se nos hace tarde… algo así como cuando mamá te acarrea y te corta la diversión. (en estos momentos puedo casi ver a los que al leer esto empiezan a pensar "este tipo necesita ir al psicologo ¬¬").

He vivido la muerte de un hermano, la muerte de 1 abuelo, 2 bisabuelos, 1 primo, 1 perro, 1 pez y aun mas cercano… la muerte me visito un vez tentándome a salirme temprano de la fiesta de esta vida. La muerte jamas la he visto, jamas le he llamado para que me lleve antes de lo esperado, sin embargo la siento cercana, la siento amiga... fria y macabra por que se que algún día me llevará a lo desconocido.

Creo firmemente que la muerte en mi vida me ha marcado de cierto modo; no para mal. Mas bien siento que me ha hecho mas consiente de muchas cosas, de detalles que se deben valorar. Se que hay cosas como un ser vivo que se deben valorar pero a veces hay cosas mas importantes. El motivo de esta reflexión tambien es expresar mi desconcierto ante la gente que se desgarra por la muerte de un ser querido, persona o animal. Repito que creo que es mas el dolor a separarse, a sentir la ausencia de un ser; que el dolor por un fenomeno enteramente natural.

Ante mi postura de dejar ir... ¿qué es mas sano? llorar o sentirse bien. Cuando se nos va alguien o algo siempre hablan de esa fase de duelo. Pero

La muerte ahora lo pienso, es parecida a mi concepción de Dios. Un buen amigo que ocasionalmente visito o me visita, pero siempre esta ahí, esperándome por que ambos sabemos que nos debemos un viaje.

Finalmente quisiera terminar este post, qué tarde 2 dias es pensar y redactar, concluyendo que la muerte como fenomeno de la vida natural es algo a lo que no temo, pues como bien he aprendido a todos nos llega el momento. Y como suceso social, es algo bastante duro de tratar. No todos crecen con la idea de que la vida es efimera… apenas un instante.

La importancia que se le brinda a la vida es el verdadero sentido para bien morir, no se trata de ser solo feliz se trata de saber que los que trasciende de mi persona no solo es el recuerdo, si no la enseñanza.


"—¡ALTO!…… ¿Dime que ves?—pregunto Mark Rothko a Ken…
— ROJO!…… — respondio el muchacho con lagrimas en los ojos, y se marcho del estudio…
—…… uhm… rojo… …… NEGRO!!—"
Dialogo final de la obra Rojo de John Logan

0 Response to De la muerte y otras cosas…